DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12931
20 de diciembre de 2011
DCA-3352
Señor
Pablo Masís Boniche
Director
C.T.P José Albertazzi Avendaño
Estimado señor:
Asunto: Procedimiento para calcular el presupuesto promedio para la adquisición de
bienes y servicios no personales y el estrato presupuestario para la aplicación de
procedimientos de contratación administrativa.
Se brinda respuesta a su oficio CTPJAA-271-2011 del 14 de octubre de este año, mediante el
cual solicita el procedimiento correspondiente para que se valore la posibilidad de subir de
estrato a esa institución, siendo que actualmente las Juntas Administrativas, se ubican en el J.
Sobre el particular, se tiene que para determinar y publicar el monto del presupuesto promedio
para la adquisición de bienes y servicios no personales correspondiente a cada Administración y
por ende, del respectivo estrato presupuestario, es indispensable que los órganos o entidades que
no se encuentran sujetos a la aprobación presupuestaria de la Asamblea Legislativa o de la
Contraloría General, remitan oportunamente a esta División, una certificación en la que conste
el monto de las partidas que respaldan la adquisición de bienes y servicios no personales
incluidas en el presupuesto ordinario aprobado por el nivel superior de la Administración.
Cabe indicar que el pasado 7 de noviembre, se le solicitó -vía telefónica- a la funcionaria de esa
institución Yerlyn Chacón, la información mencionada en el párrafo anterior, a efecto de
realizar los cálculos correspondientes, sin que a la fecha se haya aportado lo requerido. En
consecuencia, no resulta posible para este Despacho realizar el cálculo respectivo como parte de
esta gestión.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló Ing. Martina Ramírez Montoya
Gerente de División ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10966
7 de noviembre de 2011
DCA-2916
Miembros de Comisión
Dra. María Dolores Hermosín
Directora de LANASEVE
Licda Yessenia Rodríguez Navarro
Directora Administrativa Financiera
M.B.A José Luis Meneses G
Coordinador Unidad de Proveeduría
Dr. Gilberto Venegas
Director de Operaciones Regionales
Licda Alejandra Bolaños Asesora Legal
Doctora Ligia Quirós Gutiérrez
Directora General
Servicio Nacional de Salud Animal
Ministerio de Salud
Estimados señores:
Asunto: Se acusa recibo de informe final programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona
relativas a la autorización de contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de
agosto de 2011.
Damos por recibido el oficio No SENASA-DG-1375-2011 mediante el cual nos remite el
informe final de programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona relativas a la autorización de
contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de agosto de 2011.
Sobre el particular, como ustedes lo saben, esta Contraloría General, mediante el oficio No
8386 del 11 de agosto de 2009, autorizó las contrataciones de comentario mediante procedimiento
especial de bienes, para atender las emergencias por el terremoto de Cinchona y por la gripe N1H1,
por ¢500.000.000 y ¢174.750.000, ya que en ese momento encontramos que las emergencias que
vivía el país eran latentes en sus consecuencias inmediatas, por su impacto en la salud pública y
ameritaban procesos expeditos de contratación para dotar a SENASA de los bienes y servicios para
atender esa emergencia en el campo que el compete y conforme las reglas técnicas y legales
orientadoras de su actividad, sea la protección de la salud animal y la salud pública veterinaria,
conforme el artículo primero de la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal.
En dicha autorización se les advirtió que “C ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 10564
28 de octubre, 2011
DCA-2821
Licenciado
Francisco Segura Montero
Subdirector General
Organismo de Investigación Judicial, Poder Judicial
Estimado señor:
Asunto: Se da acuse de recibo de su nota, a la vez que se atiende la inquietud planteada en
su nota 713-DG-11.
Nos referimos a su nota 713- DG-11 mediante la cual se permite “trasladar la necesidad que tiene
este organismo de suscribir un contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad para la
formalización de los servicios de interconexión del sistema de radio troncalizado”.
Conocido el contenido de su nota, se procede a señalar lo siguiente:
1. Se da acuse de recibo del oficio 713- DG-11.
2. Objeto de la gestión presentada
Ese Organismo no plantea un trámite específico, siendo que en su nota se describe una situación
que se genera entre el O.I.J. y el ICE respecto a la intención de suscribir un convenio, para el uso
del sistema troncalizado terrestre que pertenece al primero, específicamente para el “suministro de
servicios de radiocomunicación móvil por medio del sistema de radio troncalizado”.
Se indica en su nota que la celebración del convenio no se ha dado aún, pese al acercamiento que el
O.I.J. ha buscado con el ICE y a fin de evitar que se continúe con el pago de un servicio que se
realiza como “contratación irregular”. Aporta copia del oficio 226-OR-10 dirigido al ICE en
relación con este tema, así como el borrador del documento cuya firma se plantea.
Refiere además a una de las condiciones establecidas en el Oficio No.12995-2008, dirigido al ICE y
emitido por este órgano contralor, en el cual se le indicó que debía mantener al día los convenios
con los distintos usuarios del sistema troncalizado terrestre.
2
Sobre el particular, ha de indicarse lo siguiente:
? Este órgano contralor no está ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
R-DCA-452-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa San José, a las once horas del catorce setiembre de dos mil once---------------
Recursos de revocatoria interpuestos por las empresas Servicios Profesionales en
Orientación, Trabajo Social y Promoción de la Zona Huetar Norte S. A. y por Urcozón
R. L, en contra del acto de declaratoria de infructuoso de la licitación pública 2011LN-
000002-06, promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para la contratación
de servicios de capacitación y formación profesional en el subsector de informática.------------
RESULTANDO
I. La empresa Servicios Profesionales en Orientación, Trabajo Social y Promoción de la Zona
Huetar Norte S. A. interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio, ante la
Administración el pasado 10 de agosto de 2011. El 5 de setiembre del año en curso presenta
escrito ante este órgano contralor, donde señala que presenta el recurso ante esta instancia a
fin de acogerse a la apelación interpuesta por el Consorcio Capacitación Tecnológica y hace
ver que presentó oportunamente recurso de revocatoria con apelación en subsidio ante el
INA. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. El INA, mediante oficio No. AL-1517-2011 del 8 de setiembre recién pasado, al contestar
audiencia inicial al recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Capacitación
Tecnológica, pone en conocimiento de este Despacho, y remite copia de los recursos de
Servicios Profesionales en Orientación, Trabajo Social y Promoción de la Zona Huetar Norte
S.A y Urcuzón R.L..----------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias, y, ------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDE ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08076
29 de agosto del 2011
DCA-2208
Licenciado
Luis Eduardo Évora Castillo
Fax. 2240-6411
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a su nota ingresada con el número 12493.-
Mediante Oficio No. DCA-1965, se dio acuse de recibo a su nota ingresada con el número 12493, a
la vez que se le indicaba que este órgano contralor había pedido un informe a la C.C.S.S. respecto
al estado de las contrataciones realizadas al amparo del oficio No. 07700-2008, así como las
medidas y acciones emprendidas en relación con el Concurso Público 2006LN-000025-1142, lo
anterior con la objetivo de valorar dicha información a la luz de lo que usted plantea.
Habiéndose recibido la respuesta por parte de la C.C.S.S., mediante Oficio GF-33.013, recibido el
pasado 23 de agosto, ha de indicarse lo siguiente:
i. En términos generales, las gestiones autorizadas por este órgano contralor en relación
con las contrataciones directas concursadas, encuentran asidero jurídico en la Ley de
Contratación Administrativa y su Reglamento, encontrándose la Contraloría General
facultada para ello, al ser ello parte de sus competencias.
ii. La autorización de contratación directa extendida mediante oficio No. 07700-2008,
tomó en consideración las justificaciones y razonamientos expuestos por la
Administración a la hora de tramitar la solicitud, mismas que fueron valoradas por este
órgano contralor para no afectar el interés público, sin que dicho acto tuviese la
intención de obstruir o retardar la culminación de un procedimiento de compra
ordinario.
iii. El órgano contralor autorizó la solicitud planteada, condicionada al cumplimiento de
una serie de observaciones, cuyo cumplimiento queda bajo la responsabilidad de la
C.C.S.S.
iv. Tratándose del refrendo de los contratos derivados de la Licitación Pública 2006LN-
000025-1142, la Adm ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07659
18 de agosto de 2011
DCA-2108
Señor
Edgar E. Mora Altamirano
Alcalde Municipal
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: se contesta la aclaración solicitada sobre el régimen de prohibiciones que cubre a la
empresa MATRA LTDA y su aplicación al contrato suscrito con la Municipalidad de Curridabat, y
se rechaza la solicitud de reconsideración de la denegatoria de refrendo de dicho contrato.
Nos referimos a su oficio AMC-0399-08-2011 del 4 de agosto del presente año, mediante el
cual solicita la aclaración y reconsideración referida en el asunto.
I. Antecedentes.
1) Que mediante oficio N° 03571 del 25 de abril de 2011 (DCA-1041) se denegó el refrendo
contralor al contrato suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y la empresa MATRA
LTDA para la compra de dos vagonetas, por encontrarse esta última cubierta por el régimen
de prohibiciones para contratar con la Administración.
2) Que en dicho oficio se dijo sobre la prohibición que cubría a la empresa MATRA LTDA lo
siguiente: “se configuraron los supuestos de la causal de prohibición que prevé los incisos
h) e i) del artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, dado que hasta el día
catorce de marzo del corriente, el señor Rodolfo Echeverría Martín, sobrino de la señora
Viviana Martín Salazar, ostentaba la calidad de apoderado generalísimo sin límite de suma
de la empresa adjudicataria. Mientras que ese poder fue revocado hasta el día catorce de
marzo del 2011 y en consecuencia mantuvo durante todo ese tiempo la representación de la
empresa adjudicataria. En virtud de las anteriores consideraciones, debe reiterar este
órgano contralor que el hecho generador de la prohibición es el nombramiento de la
señora Vivina Martín Salazar como Diputada, siendo que de forma expresa indica el
artículo 22 bis de la citada nor ...
Fecha publicación: 23/08/2011
Fecha emisión: 18/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05198
10 de junio, 2011
DCA-1500
Señor
Werner Ossenbach Sauter
Presidente
Junta Directiva
Capris Médica S.A.
Fax: 2221-5073
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a su oficio sin número de fecha 2 de junio, sobre la solicitud de
que se realice una revisión de oficio por parte de esta Contraloría General en relación con compra
2011 ME-000067 de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Nos referimos a su nota sin numerar del 2 de junio 2011 del presente año, recibida en esta
Contraloría el 7 de ese mismo mes y año, mediante la cual solicita revisión de oficio del contenido
del punto 4 “Especificaciones Técnicas de Equipos de Cómputo”, la sección referente a propiedad
del equipo de cómputo (servidores, computadoras, UPS) red y accesorios (lectores e impresoras
entre otros), del Anexo 4 Sistemas de Información de Laboratorios Clínicos, del cartel de la
Licitación Pública 2009LN-000027-1142, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social
(CCSS), pruebas bioquímicas efectivas automatizadas.
Sobre el particular, debemos manifestarle:
1) De conformidad con lo dispuesto por el artículo 169 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, existe la posibilidad de que dentro de los tres días hábiles siguientes a
la notificación de la resolución que resuelva un recurso de objeción al cartel, las partes soliciten las
aclaraciones o adiciones que consideren pertinentes para la correcta comprensión de los dispuesto
por la Contraloría General de la República en las resoluciones de los recursos de objeción al cartel,
lo cual en el presente caso no ocurrió, pues la gestión se presentó en el cuarto día después de la
notificación de la resolución R-DCA-261-2011 de las 9 horas del 31 de mayo de 2011, misma
donde se resolvió recurso de objeción presentado en contra del cartel de la compra señalada.
2) ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04638
26 de mayo, 2011
DCA-1362
Señor
Manrique Oviedo Guzmán
Diputado
Asamblea Legislativa
Estimado señor:
Asunto: Atención de su oficio PAC-NMOG-110-2011 de fecha 19 de mayo de 2011.
Nos referimos a oficio con varias firmas y con el número PAC-NMOG-110-2011 de fecha
19 de mayo de 2011, recibido en esta División el día 23 del mismo mes y año, por medio del cual
refiere una serie de inquietudes relacionadas con la Licitación Pública Internacional No. 2009LI.-
000001-00200 promovida por el Consejo Nacional de Concesiones para la Concesión de obra
pública con servicio público, para el diseño, financiamiento, construcción, operación y
mantenimiento de la terminal de contenedores de Puerto de Moín.
Señalan los firmantes del oficio de referencia, que desean externar su preocupación por la
actitud asumida por esta División en torno a la gestión presentada por el Sindicato de Trabajadores
de JAPDEVA (SINTRAJAP), en la cual se denuncian serias anomalías con relación al proceso de
concesión de obra pública en el puerto del Atlántico.
Que por lo expuesto en el oficio, apoyan en todos sus extremos el fondo de la petitoria
planteada ante este Despacho por SINTRAJAP, por cuanto este órgano contralor está ya enterado
de las citadas anomalías, y solicitan se proceda de inmediato con las tareas de fiscalización y
control que correspondan para salvaguardar los intereses de la colectividad.
Análisis de lo planteado.
Habiéndose realizado en estudio del planteamiento hecho por los Señores Diputados,
deviene indicar lo siguiente:
1- Que esta Contraloría General, procedió a dar el trámite correspondiente al recurso de
apelación interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), en contra del
acto de adjudicación dictado en la Licitación Pública Internacional No. 2009LI.-000001 ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04632
25 de mayo de 2011
DCA-1358
Señor
Walter Céspedes Salazar
Diputado Partido Unidad Socialcristiana
Asamblea Legislativa
Estimado señor:
Asunto: Límites económicos para procedimientos de contratación de las Juntas de
Educación Pública y las Administrativas.
Se brinda respuesta a su oficio D-WCS-169-05-11 del pasado 10 de mayo mediante el
cual solicita información sobre los límites económicos que procede para cada uno de los
diferentes procedimientos de contratación correspondientes a las Juntas de Educación Pública y
las Juntas Administrativas de escuelas y colegios durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011.
Sobre el particular se tiene que este órgano contralor en otras oportunidades se ha referido
sobre la naturaleza jurídica de las Juntas de Educación Pública y las Juntas Administrativas,
como entes descentralizados y al no estar éstas incluidas en la lista de presupuestos promedios
para la adquisición de bienes y servicios que actualiza anualmente esta Contraloría, se tiene que
el estrato correspondiente para la aplicación de los límites de contratación administrativa es el J,
de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa.
En este sentido, para el 2008 los montos en colones para cada tipo de contratación según
resolución R-CO-7-2008 publicada en La Gaceta No. 44 del 3 de marzo de 2008 corresponden a:
-2-
Año
Licitación
Pública
Licitación abreviada Contratación
Directa
Recurso de
Apelación
Igual a
o más de
Menos de Igual a
o más de
Menos de A partir de
2008 13.120.000,00 13.120.000,00 1.300.000,00 1.300.000,00 5.800.000,00
Cabe señalar que a partir de la resolución R-CO-10-2009 publicada en La Gaceta No. 23
del 3 de febrero de 2009, este órgano contralor emite ...
Fecha publicación: 28/05/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03410
13 de abril, 2011
DCA-0993
Msc.
Fabio Vincenzi Guilá
Abogado
Fax: 2281-1154
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por el Sr. Fabio Vincenzi en relación con el Oficio
No. 05608-2010 emitido por este órgano contralor y la suscripción de los contratos
derivados de la Licitación Pública 2006-LN-000025-1142.-
Damos respuesta a su consulta, mediante la cual plantea algunas inquietudes relacionadas con el
Oficio No. 05608-2010 emitido por este órgano contralor y la suscripción de los contratos derivados
de la Licitación Pública 2006-LN-000025-1142.
De seguido nos referimos en el mismo orden de los hechos presentados por su persona:
Primero y Segundo: El Sr.Vincenzi manifiesta haber leído el oficio No. 05608-2010, mediante el
cual este órgano contralor atendió una consulta presentada por la C.C.S.S., acerca de la variación
en la modalidad de pago en la licitación pública 2006-LN-000025-1142 ya referida. Refiere a
algunos datos señalados y reconocidos en el oficio No. 05608-2010.
Respuesta: Sobre este punto, conviene señalar que así fue y que no hay observaciones que realizar
al respecto.
Tercero: El Sr. Vincenzi indica que la C.C.S.S. no ha cumplido con la parte final del oficio No.
05608-2010, cuando dispuso “(…) se recomienda a la Administración que en el caso específico que
se está conociendo (licitación pública 2006-LN-000025-1142) conceda a los adjudicatarios,
explicado el escenario que origina esta consulta, la posibilidad de suscribir o no el respectivo
contrato (…)”.
Respuesta: Al respecto téngase en consideración que tal y como se trascribe, este órgano contralor
realizó una recomendación a la Caja, siendo esta última la única responsable de definir la forma en
que comunicaría a los adjudicatarios la situación que se originaba en relación con la forma de pago
estableci ...
Fecha publicación: 18/04/2011
Fecha emisión: 13/04/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION